Biografía

Senador Bernardo Miguel Elías Vidal

Nació en el Municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba, el 7 de Noviembre de 1.976. Casado con Stephany Morris, de cuya relación nacieron Luciana, Silvana, Bernardo y Miguel Elías Morris.

Ingeniero Civil egresado de la Universidad de La Salle y Especialista en Gerencia de Construcciones de la Universidad Javeriana en Bogotá. Desde 1999 hasta el año 2005 ejerció la Ingeniería Civil ejecutando obras de infraestructura y llevando gestión a diversas partes del país y en especial en el departamento de Córdoba.

En el 2006 con 39.774 votos y por el Partido de la U sale electo Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba; y durante este período hace parte de la Comisión Tercera de la Cámara, y es elegido presidente de la misma, siendo el más joven en presidir esta célula legislativa. Lideró las comisiones económicas del Congreso, dándole debate y aprobando proyectos de trascendental       importancia en materia económica para el País, como fueron la reforma tributaria y el plan de Desarrollo Nacional para el periodo 2006 – 2010

El 14 de marzo del 2010 es elegido Senador de la República por el Partido de U con 74.247 votos, obteniendo la séptima mejor votación de este, y siendo el Senador más joven del País para este periodo constitucional. Hace parte de la Comisión Tercera del Senado de la República, célula legislativa de la cual fue su presidente en el periodo 2.011-2.012. Durante su paso por el Congreso de la República, ha sido autor de 24 proyectos de ley.

Ha asumido posiciones desde el Senado de la República en importantes leyes relacionadas con la Regla Fiscal, Sistema de Seguridad Social en Salud, Justicia Transicional,   Control    Tributario y Competitividad, Formalización y Primer Empleo, la escisión de Ministerios y otorgamiento de facultades al Presidente de la República para modificar la Administración.

Como Senador de la República ha promovido el ejercicio del control político citando a importantes debates a altos funcionarios del Gobierno Nacional, uno de ellos fue la citación al ministro de minas Mauricio Cárdenas Santamaría para que respondiera ante la evasión del pago de regalías y compensaciones de la empresa BHP BILLITON por concepto de la explotación de la mina de cerromatoso, ubicada en Monteriano, Córdoba. Además, ha realizado debates cuyas acciones van orientadas hacia el sector de la inclusión social y la reconciliación; agricultura, infraestructura, economía, planeación y hacienda, entre otros.